Con la popularización de las grandes pantallas de TV y la creciente demanda de entretenimiento en casa, el interés por los sistemas de audio para el hogar está en aumento.
En medio de esta tendencia, Sony presenta el sistema de cine en casa HT-A9, con un nuevo concepto que lo diferencia del resto de los productos existentes en el mercado. La exclusiva tecnología “360 Spatial Sound Mapping” crea una experiencia de sonido espacial expansiva de 360° con solo cuatro altavoces inalámbricos. ¿Cómo se desarrolló este nuevo producto? Encuentra las respuestas de los desarrolladores.
¿Pueden comenzar contándonos qué tipo de producto es el HT-A9?
Suzuki (Masaki):
El HT-A9 es un sistema de cine en casa diferente a todos en cuanto a varios aspectos, lo que incluye el factor de forma. Con el aumento en el tamaño y la calidad de los televisores, y la actual popularidad de los servicios de streaming de video derivada de la necesidad de quedarnos en casa, cada vez es más sencillo disfrutar de una película desde nuestros hogares. Esto ha generado un incremento significativo en la demanda de mejores opciones de sonido para el hogar. No obstante, la realidad nos indica que muchas personas no cuentan con espacio suficiente en sus salas de estar para instalar un sistema de cine en casa completo. Muchos otros sienten que instalar un sistema de cine en casa completo ellos mismos sería muy difícil. Ahí es donde surge el sistema HT-A9. El sistema HT-A9 incorpora las nuevas tecnologías “360 Spatial Sound Mapping” (en adelante “360SSM”) y “Sound Field Optimization” que reducen el tiempo y los esfuerzos necesarios para instalar y usar el sistema, y logran que todos puedan disfrutar de una experiencia de audio tridimensional en 360° de manera sencilla.¿Podrían explicarnos qué significa que el HT-A9 sea un sistema diferente a todas las barras de sonido existentes, en todos los aspectos, incluido la forma?
Suzuki (Masaki):
El sistema HT-A9 consta de cuatro altavoces inalámbricos separados y una unidad de control. Los altavoces se conectan de forma inalámbrica, por lo que no es necesario instalar cables para conectar los altavoces del fondo de la sala con la unidad de control instalada en el frente de la misma. Así, el usuario tiene la libertad de mantener un diseño minimalista y prolijo. Los altavoces inalámbricos consisten en un altavoz frontal horizontal y un altavoz “up-firing”, que dirige el sonido de forma vertical hacia el techo. En combinación con la tecnología 360SSM, se logra la revolucionaria experiencia de sonido espacial en 360° de Sony.
¿Pueden contarnos algo más acerca de los altavoces “up-firing”?
Sakai:
Los altavoces “up-firing” proyectan el sonido hacia arriba y lo hacen rebotar contra el techo, de manera tal que el usuario siente como si el sonido “lloviera” sobre su cabeza. Los cuatro altavoces del sistema HT-A9 están equipados con altavoces “up-firing”, que cumplen un rol esencial al hacer que el sonido resuene en tres dimensiones a través de la tecnología 360SSM.
¿Qué tipo de tecnología es la 360SSM?
Sakai:
360SSM utiliza la tecnología de medición de distancia original de Sony para medir la distancia entre los altavoces, y desde los altavoces hasta el techo, y luego la combina con tecnología de reproducción física de campo sonoro. El sistema utiliza dos micrófonos en cada altavoz inalámbrico para medir las posiciones relativas de los altavoces y reproducir ondas sonoras de hasta 12 “altavoces fantasmas” (fuentes sonoras simuladas) que se consideran que existen en algún lugar fuera de los altavoces físicos. Dado que los altavoces simulados existen más allá de los altavoces reales, el usuario siente estar en un espacio extremadamente amplio y expansivo que parece extenderse más allá de la sala.¿Los altavoces fantasmas son como los altavoces de sonido envolvente virtual que simulan la sensación de sonido envolvente?
Sakai:
No, es algo diferente al sonido envolvente virtual. El sonido envolvente virtual es la tecnología que utiliza la denominada psicoacústica para crear la ilusión de estar escuchando un sonido tridimensional. En el caso de la tecnología 360SSM, no es una ilusión. Se genera realmente un campo sonoro.
¿Pueden explicarnos cuáles son las ventajas de este método?
Sakai: La manera en que suena un efecto de sonido envolvente virtual varía de persona a persona; por ende, puede haber diferencias en la forma en que se percibe la dispersión del campo sonoro. Sin embargo, la tecnología 360SSM puede reproducir un campo sonoro real, por lo tanto, no hay diferencias entre lo que experimenta cada individuo, y el sonido envolvente real se puede experimentar en toda una gran área.Por lo tanto, sería ideal para usarlo con la familia o con un grupo más grande de personas. ¿Sería correcto asumir que la función “Sound Field Optimization” automática es compatible con esto?
Suzuki (Takashi):
Correcto. Tal como explicó Sakai, los dos micrófonos de cada altavoz se utilizan para determinar la posición relativa de los altavoces y compensar el sonido producido por cada uno de ellos. La distancia no solo se mide de forma horizontal, sino también vertical (la distancia hasta el techo), lo que permite lograr un efecto de sonido envolvente completo incluso cuando la altura de cada altavoz sea diferente debido a restricciones de espacio.¿Qué tipo de experiencia podemos vivir con la tecnología 360SSM?
Suzuki (Masaki):
Al crear un área expansiva de campo sonoro más grande que el espacio real en donde están instalados los altavoces físicos, los usuarios sienten como si estuviesen ahí donde está sucediendo la acción que están disfrutando, incluso cuando estén sentados en la sala de estar de sus hogares. Si están mirando una película, será como estar en el cine, y si están disfrutando de contenido de música en vivo, será como estar en el concierto. Poder experimentar el sonido como si estuviésemos en donde está la acción, aun cuando estemos en nuestra propia casa, es la característica que define al sistema HT-A9.
Horiuchi:
He trabajado en varios proyectos de diferentes productos hasta este momento, lo que incluye receptores de AV y barras de sonido, básicamente lo que llamamos sistemas de audio “de alta gama”. Sin embargo, la primera vez que vi la tecnología 360SMM en el prototipo del sistema HT-A9 quedé sorprendido con el campo sonoro expansivo. Fue algo totalmente diferente a lo que había visto en los productos con los que había trabajado hasta el momento. En particular, quedé impresionado con la forma en que el sonido podía subir y bajar, y la manera en que el sonido podía girar hacia arriba. Me gustaría que todo el mundo pueda experimentar esta emocionante tecnología.
¿El contenido debe cumplir con algún requerimiento especial para poder disfrutar del audio tridimensional que ofrece el sistema HT-A9?
Suzuki (Masaki):
El sistema admite formatos basados en objetos como Dolby Atmos o DTS:X para contenido de video y 360 Reality Audio para música, pero también puede procesar fuentes de sonido envolvente de 5.1 canales convencionales para ofrecer sonido tridimensional.
Sakai:
Originalmente, los canales de sonido envolvente 5.1 solo contienen señales en el plano horizontal, pero mediante el uso de tecnología de procesamiento de señales, se genera información de altura desde la señal original. Esto permite que suene como sonido ambiente, en particular, para llenar el espacio.
¿Qué sucede con el audio de 2 canales, donde hay menos información que en el de 5.1 canales? ¿Funcionará con contenido de audio estéreo como videos de TV o YouTube?
Sakai:
Sí, incluso el contenido de 2 canales se puede disfrutar con sonido tridimensional.
El sistema HT-A9 ofrece una experiencia de sonido sin precedentes. ¿Pueden contarnos algunos de los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse durante su desarrollo? ¿Cómo los superaron?
Horiuchi:
Hemos tenido tanto trabajo que creo que no podré describirlo por completo. (Risas) Comenzaré hablando de la unidad de control que maneja los cuatro altavoces inalámbricos. Al final, logramos una unidad de control de este tamaño, pero, al comienzo del proyecto, pensábamos que tendría que terminar siendo tan grande como un receptor de AV estándar para poder funcionar.
Un receptor de AV quizás sea el doble de grande que esta unidad de control, ¿verdad?
Horiuchi:
Sí, es correcto. La razón por la que estábamos considerando un tamaño tan grande era, ante todo, para asegurar el rendimiento inalámbrico. Debíamos desarrollar un sistema y una configuración que permitiesen no solo comunicarse con los cuatro altavoces inalámbricos sino también optimizada para un funcionamiento inalámbrico, para asegurar la estabilidad en la comunicación al usar el sistema con dispositivos externos tales como Chromecast y AirPlay.¿Cómo pudieron incluir estas funciones en un cuerpo tan compacto?
Horiuchi:
Desarrollamos nuevas antenas con la cooperación de nuestros ingenieros mecánicos y equipo de especialistas en dispositivos inalámbricos. Gradualmente, afinamos la disposición y la forma de las múltiples antenas para que no interfieran entre ellas. Debimos realizar docenas de prototipos y simulaciones repetidas hasta llegar al tamaño compacto que vemos hoy.¿Cómo fue exactamente este proceso de prueba y error?
Ninomiya:
La unidad de control tiene tres placas de circuitos para las antenas, y dado que debíamos meterlas dentro de este cuerpo tan pequeño, era bastante complicado mantenerlas separadas unas de otras para que no hubiese interferencia entre ellas. Las dos capas de placas de metal y otras piezas dentro de la unidad están para separar las antenas frontal y trasera. También prestamos atención a muchos otros detalles para mejorar la sensibilidad, incluida la inclinación de las antenas.Francamente, es probable que no habría ninguna queja si la unidad de control no fuese tan compacta, o incluso si hubiese tenido el tamaño de un receptor de AV. ¿Hubo alguna razón por la que querían hacerla tan pequeña?
Deguchi:
Lo primero que miran los clientes son los altavoces, y también los altavoces son los que le dan vida a la experiencia, Por ende, pensamos que si la unidad de control, el conductor en las sombras, por decirlo de alguna manera, era muy grande, desviaría la atención de la experiencia. Y, además, había que ver cómo quedaba con el televisor. Decidimos las características visuales considerando no solo el tamaño sino también el color y la textura de la superficie de la unidad de control al colocarla junto a un televisor. Decidimos que esto era una condición indispensable para la unidad de control y le pedimos al equipo de diseño que nos ayude con esto.
Horiuchi:
En realidad, trajimos una caja negra del mismo tamaño y nos decían, una y otra vez, “¿Ven? Esto sería muy grande.”
Suzuki (Masaki):
Al final debo reconocer, luego de ver que algo del tamaño de un receptor de AV ha quedado reducido a un tamaño tan pequeño, que, aunque sea un poco embarazoso decirlo, algunas cosas realmente son posibles con trabajo. (Risas)¿Qué pasó con los otros componentes, fuera de las antenas? ¿Qué otras dificultades tuvieron al desarrollar la unidad de control?
Suzuki (Takashi):
Fue muy difícil tratar de resolver cómo disipar el calor generado dentro de la unidad de control. Identificamos la fuente de la generación del calor y simulamos varias veces el mecanismo y el marco para disipar el calor, para asegurarnos que fuesen compatibles con la configuración inalámbrica. Fue particularmente difícil mejorar el rendimiento inalámbrico y reducir el tamaño sin comprometer la eficiencia de la disipación del calor.¿Quieren agregar algo más acerca de las cosas que tuvieron en cuenta para el diseño de la unidad de control?
Ninomiya:
Al igual que con los altavoces, tuvimos especial cuidado en esconder los agujeros para tornillos del sistema HT-A9. En sentido estricto, solo se ve apenas uno en la parte trasera; todo el resto, lo que incluye el orificio de la parte inferior, está fuera del alcance de la vista. En muchos casos, este tipo de productos incluyen una placa de metal plateada expuesta en la parte inferior, pero el sistema HT-A9 tiene un componente adicional para cubrir esta placa.¿Esa fue una decisión tomada por el equipo de diseño?
Deguchi:
Creo que existió un consenso al respecto entre el equipo de diseño y el equipo de desarrollo. Tal como mencionamos anteriormente, tuvimos en cuenta cómo se vería el sistema HT-A9 junto a un televisor. Además, si el sistema HT-A9 se colocara en una posición elevada, no solo se verían los agujeros para tornillos, sino que la placa de metal del inferior también quedaría a la vista. Para evitar esto, no escatimamos en esfuerzos y escondimos lo que debíamos esconder para que el sistema combine perfectamente con el diseño interior.Eso implica una increíble consideración para este producto...
Deguchi:
Nos halaga que piense así. Si tenemos que hablar de detalles, también nos esforzamos en el diseño de la hendidura de los costados que se usa para disipar el calor. Haciendo la hendidura en diagonal, no se pueden ver las placas de circuitos y otros componentes internos desde la parte frontal.¿Pueden brindarnos información acerca de las diferentes partes de los altavoces? ¿En qué aspectos se concentraron y qué dificultades tuvieron en el proceso de desarrollo?
Sakai:
Los altavoces del sistema HT-A9 son de dos vías e incluyen un tweeter y un woofer. El woofer utiliza la unidad “X-Balanced Speaker” para ofrecer un sonido limpio con mínima distorsión. Otro de los aspectos clave es que logramos que el woofer sea una unidad de bajo perfil con un diafragma poco profundo. Al lograr una unidad de bajo perfil pudimos ampliar aún más la direccionalidad del sonido. Por la misma razón, recortamos los bordes izquierdo y derecho del cuerpo en un ángulo para evitar la difracción (ondas sonoras que se curvan en las esquinas) y permitir que el sonido se distribuya en forma esférica completa.
Ninomiya:
Recortamos no solo los bordes izquierdo y derecho en un ángulo, sino también el borde superior por el mismo motivo, aunque es difícil verlo porque está escondido por la rejilla del altavoz. Debía haber un marco para sostener la rejilla en su lugar; por ende, hubo un proceso de prueba y error respecto de cuán ancho o delgado debía ser.Ah...entonces la estructura está especialmente diseñada para enfatizar la dispersión del sonido, ¿verdad?
Sakai:
Correcto. Para la tecnología 360SSM, la posición de la fuente de sonido está definida como un punto, y las mediciones se realizan en función de la presunción de que las ondas sonoras esféricas se emiten desde este punto. Por ende, nuestro objetivo era crear un mecanismo acústico lo más parecido posible a ese para los altavoces. El cono del altavoz está hecho de mica de espuma, un material que ha sido utilizado en diferentes productos Sony en los últimos años. La mica de espuma tiene ciertas características, tales como su peso ligero y firmeza con la suficiente impedancia, que la transforman en un material ideal para el diafragma. Estas características permiten que el diafragma pueda reproducir todos los sonidos, desde los tonos más agudos a los más graves, con alta calidad, pero en el caso del sistema HT-A9, la fortaleza de la mica de espuma también permite que el diafragma sea más delgado. También se utilizaron fuertes imanes de circuito magnético, lo suficientemente poderosos para que el diafragma pueda ofrecer un fuerte sonido grave por sí mismo.La abertura de la cabina cerca del frente de la unidad es acampanada para asegurar que el sonido emitido por los altavoces up-firing no sea escuchado directamente por el oyente sino distribuido hacia arriba de forma precisa para que pueda rebotar en una superficie. Para poder desarrollar la forma acampanada adecuada, hemos dedicado mucho tiempo en realizar sucesivas simulaciones y mediciones para luego utilizar estos resultados y crear la forma más apropiada.
¿Hay alguna razón por la cual la rejilla del altavoz se hizo de metal?
Deguchi:
El sistema HT-A9 puede reproducir audio de alta resolución, pero para poder producir ese sonido, si la rejilla estaba hecha de metal, los agujeros de la rejilla debían ser aproximadamente de este tamaño. Si miras en detalle, podrás observar que los agujeros de la rejilla en la parte frontal y trasera tienen un tamaño diferente.Ah sí, son diferentes. ¿Por qué tienen diferentes tamaños?
Deguchi:
Debimos hacer los agujeros más grandes para que los altavoces “up-firing” pudiesen tener su mejor rendimiento. Como equipo de diseño, queríamos hacer los agujeros lo más pequeños posible, pero debe haber un equilibrio entre requerimientos de rendimiento y apariencia.
Horiuchi:
Tuvimos muchas discusiones acerca de cómo llegar a un término medio con las diferentes especificaciones contradictorias requeridas para las rejillas superior y central. Probamos varias combinaciones no solo respecto al tamaño y a la densidad de los orificios sino también al espesor de la rejilla.¿Prestaron atención a algún otro elemento en particular para el diseño de los altavoces?
Sakai:
Tal como mencionamos anteriormente, los woofers de los altavoces incorporan unidades de alta potencia acústica. Sin embargo, esto puede tener un efecto adverso en unidades como estas, y generar que la caja del altavoz sea propensa a vibrar. La vibración excesiva de la caja puede destruir la imagen sonora y afectar de forma adversa al tweeter y a los altavoces “up-firing”. Para contrarrestar esto, incorporamos un componente grueso con forma de puente en la parte posterior del altavoz que ofrece una estructura resistente que sirve de soporte desde atrás.
Ninomiya:
Recuerdo muy claramente cómo el primer prototipo estaba tan sobrecargado por el altavoz que la estructura simplemente vibraba por todo el lugar. Para evitar esto, además de incorporar el puente en la parte posterior del altavoz, decidimos adoptar muchas otras contramedidas. No solo incorporamos muchas nervaduras (refuerzos) en los lugares fundamentales, sino que también agregamos vigas para asegurar y fortalecer el frente y la parte trasera del cuerpoLas nervaduras tienen una forma de onda diagonal, que además tiene el objetivo de eliminar ondas estacionarias no deseadas dentro del altavoz.
Suzuki (Takashi):
Con respecto al diseño eléctrico, para aprovechar al máximo toda la creatividad empleada y maximizar la calidad del sonido, a pesar de las limitaciones en cuanto al tamaño, desarrollamos e incorporamos un nuevo amplificador de potencia y una poderosa fuente de alimentación creada especialmente para el sistema HT-A9.¿Pueden contarnos algo más al respecto?
Suzuki (Takashi):
Estamos utilizando condensadores electrolíticos de alta calidad de audio, como los usados en los receptores de AV, tanto para el amplificador como para la fuente de alimentación. Para el amplificador de potencia, estamos usando S-Master HX tanto para lograr una salida potente como para reducir el tamaño de la placa de circuito. Estamos utilizando estos amplificadores S-Master HX como base para las características eléctricas necesarias para lograr una reproducción de sonido de alta fidelidad adecuada para el sistema HT-A9. También realizamos un proceso de selección de los componentes que pudiesen aportarnos la mejor calidad de audio, mientras escuchábamos el sonido real reproducido por cada opción, hasta que dimos con el producto final. Pero lo más importante, para poder lograr una alta calidad de sonido incluso con una placa de circuito pequeña, es que optimizamos la ubicación de cada componente para que el patrón de cobre pueda ser lo más corto y directo posible. También diseñamos que el ancho del patrón sea lo más amplio posible, y a su vez, cumpla con las normas de seguridad. Este tipo de innovaciones son las que logran que la sensación sonora sea más independiente de los altavoces, y facilitan la expresión del campo sonoro expansivo del sistema HT-A9.¿Desean mencionar alguna otra característica?
Suzuki (Masaki):
Tenemos un subwoofer disponible opcional para mejorar la experiencia sonora del sistema HT-A9. Por supuesto, los altavoces están diseñados para ofrecer un sonido grave increíble por sí mismos, pero también quisiéramos que los prueben con el subwoofer inalámbrico si desearan un sonido grave aún más potente. Hay dos modelos, en función del tamaño de su sala y la experiencia sonora que se quiera obtener.
Sakai:
Con el subwoofer adicional, los tonos graves se sentirán como si viniesen del suelo. Recomendaría la incorporación de un subwoofer en caso de querer vivir una experiencia cinematográfica donde el aire parece estar vibrando alrededor de uno. En el caso de la música, debería poder sentir la diferencia, en especial con música sintetizada como la electrónica, que incluye todo tipo de sonido dentro del rango auditivo.Es interesante cómo se puede combinar con otros dispositivos externos para mejorar su rendimiento.
Suzuki (Masaki):
Al emparejarlo con dispositivos externos, si utiliza un televisor BRAVIA de Sony, se puede activar la función “Acoustic Center Sync” para configurar su experiencia sonora.¿Qué hace esta función?
Suzuki (Masaki):
Los modelos de televisores BRAVIA lanzados en los últimos años, como los modelos OLED, incorporan “Acoustic Surface Audio+”, una tecnología acústica original que emite sonido desde la pantalla misma. “Acoustic Center Sync” vincula esta tecnología acústica con el sistema HT-A9. Además de obtener el sonido envolvente que solo puede obtener con esta unidad, los televisores BRAVIA reproducen los diálogos de los personajes en pantalla creando una sensación de unidad entre la imagen y el sonido que genera una experiencia sonora más natural.
Horiuchi:
Para lograr esto, los departamentos de TV y audio trabajaron más juntos que nunca. La tecnología acústica de los televisores OLED (Acoustic Surface Audio Plus) y la de los televisores LCD (Acoustic Multi-Audio) son completamente diferentes. Asimismo, también hay diferencias específicas entre cada producto. Para trabajar sobre esto, nuestros ingenieros intercambiaron ideas y afinaron la función de forma tal de poder disfrutar de un sonido óptimo en cada uno de los productos.¿Es necesario que el usuario especifique en las configuraciones qué televisor está conectando?
Horiuchi:
No, no es necesario. Al conectar la unidad de control al televisor mediante un cable HDMI, la unidad identifica automáticamente el modelo y se vincula con la TV en función de los ajustes óptimos.
Suzuki (Masaki):
Al conectarlo a un televisor BRAVIA, las funciones del sistema HT-A9 se pueden controlar desde la interfaz gráfica de usuario mediante el control remoto del televisor BRAVIA. Creo que las personas que ya tienen una mesa ratona llena de controles remotos también estarán felices con esto.Ya hemos hablado anteriormente de esto, pero ¿pueden contarnos algo más sobre el diseño del sistema HT-A9?
Deguchi:
Para diseñar esta serie de productos de audio, la llamada Serie A entre los que se incluye el sistema HT-A9, utilizamos el concepto de “Omnidirectional Block”. Las unidades están diseñadas para funcionar con dispositivos opcionales, tales como los mencionados subwoofers, que se conectan y generan una armonía con respecto a su apariencia que enfatiza su efectividad como serie. El diseño del sistema HT-A9, no obstante, en realidad aprovecha la originalidad de la unidad para representar la nueva experiencia sonora que ofrece.Dicho esto, no significa que intentamos hacer el diseño demasiado nuevo sin ninguna necesidad. En algún sentido, un altavoz es como un instrumento musical y cuando uno ajusta sus características, naturalmente surge el mejor diseño para el altavoz. Entonces, lo que hicimos esta vez es buscar lograr que esas características sean más evidentes y visibles.
Y así surgió lo que vemos aquí.
Deguchi:
Correcto. Y así surgió esta forma cilíndrica. Sakia y Ninomiya mencionaron anteriormente que los bordes de la estructura fueron recortados en diagonal para facilitar la dispersión sonora. Al hacerlo, pudimos hacer fuertes recortes en el interior. Este diseño también hace que la unidad se vea más pequeña que un altavoz cuadrado del mismo tamaño, y luce natural sin importar su posición. Como resultado, se lograron transmitir las características sonoras de la tecnología 360SSM de forma directa. También recortamos una pieza de la parte trasera para hacer que la superficie plana represente la pared, y sea más sencillo ver el área que cubriría el sonido y la instalación de la unidad. Esto también facilita su instalación sobre la pared o colgado de ella.Además de estas características de la parte posterior de la unidad, también hay un gancho oculto que puede utilizarse para colgar la unidad de la pared y un orificio con rosca escondido para ajustar la unidad a una base. El terminal para conectar el cable de alimentación también está ubicado dentro de un orificio en la parte inferior de la unidad para que la parte de descarga de presión del cable no se vea cuando la unidad se coloca sobre una superficie o cuando se la instala en una pared o un soporte. Asimismo, todos los botones que no se usan con frecuencia están escondidos en la parte inferior.
Entonces, al igual que en la unidad de control, todo lo que podía generar una potencial distracción visual se escondió.
Deguchi:
Correcto. Por ese motivo el color de la unidad principal es gris claro, para que combine con cualquier decoración interior. Este gris claro no es simplemente un gris liso. Mezclamos pequeñas gotas de color blanco y negro en la pintura, y las rociamos para que los colores blanco y negro aparezcan uniformemente dispersos en toda la superficie. El resultado es una textura que da una sensación de profundidad aun cuando es de un solo color. Las gotas negras enfatizan las gotas blancas en lugares oscuros, y las gotas blancas enfatizan las negras en lugares bien iluminados. Hicimos esto con la intención de crear un acabado que sea no solo hermoso sino también un complemento de cualquier espacio. En realidad, el cable de alimentación también se fabricó de forma exclusiva en color gris claro, para que combine con el color del cuerpo principal.Finalmente, ¿desean mencionar algo más para nuestros lectores a modo de cierre?
Horiuchi:
El HT-A9 es un sistema de cine en casa que utiliza nueva tecnología estereofónica para ofrecer una experiencia de sonido especial sin precedentes. Estamos ansiosos y, a la vez, preocupados por lo que dirán los profesionales de audio cinematográfico cuando escuchen la reproducción de sonido de este sistema. Tuvimos la oportunidad de contar con ingenieros de sonido de Sony Pictures Entertainmente en los EE. UU. para probar el sistema HT-A9 y nos dio mucha confianza escuchar comentarios y reacciones muy positivas de personas provenientes de la industria cinematográfica que indicaron que el sonido era exactamente igual al buscado. Esperamos que los lectores de este artículo también miren el video de esta entrevista. Y ojalá muchas personas puedan disfrutar de esta nueva experiencia de sonido con el sistema HT-A9.
Suzuki (Masaki):
Tal como dijo Horiuchi, el sistema HT-A9 les ofrecerá una experiencia completamente diferente a todo lo que hayan vivido antes. 360SSM es una nueva tecnología que crea una experiencia sonora que le ofrece al usuario la sensación de estar escuchando sonido proveniente de un lugar más allá de las paredes de su sala de estar, una experiencia que nunca antes se había logrado. En combinación con las pantallas cada vez más grandes y las imágenes de alta definición de los televisores, este producto hará que el usuario se sienta como si estuviese justo en el medio de la acción que está sucediendo en la pantalla. Además, este producto elimina los obstáculos referidos a los ajustes y las técnicas de configuración complejas que habitualmente se requerían como “estándar” para poder disfrutar de un buen sonido. Aparte de ser un increíble producto para disfrutar con toda la familia, ofrece la mejor experiencia de sonido disponible. Esperamos que visites un distribuidor Sony cercano para vivir esta experiencia por ti mismo.
Sakai:
Las personas tienden a pensar en un sistema de cine en casa como un producto para los amantes del cine, pero realmente quiero ver al sistema HT-A9 como una buena opción para aquellas personas que están desarrollando un nuevo interés por vivir una experiencia de cine en casa. No solo será ideal para contenido cinematográfico, sino que te brindará la mejor experiencia de sonido para otro tipo de contenido, como shows de TV y videos de YouTube.
Suzuki (Takashi):
En el caso del sistema HT-A9, la función “Sound Field Optimization” es muy importante para poder disfrutar de 360SSM. Incluso si la persona tiene una sala de estar con un diseño algo irregular que dificulta la instalación de altavoces, este producto permitirá equilibrar esto. Por eso, me gustaría que las personas que se hayan rendido ante la posibilidad de disfrutar de un sonido envolvente por razones como estas le den una oportunidad a este producto.
Ninomiya:
Este producto es bueno incluso cuando se plantea una disposición complicada donde los altavoces derechos se colocan cerca del televisor, y los altavoces izquierdos se instalan en la pared. No hay necesidad de cambiar la disposición de tu sala de estar en función del televisor para instalar este producto. Se lo puede instalar de cualquier forma para adecuarse a los diferentes estilos de vida de cada persona. Además, el producto es muy compacto por lo que la instalación es relativamente sencilla.
Deguchi:
Tal como mencionaron Suzuki (Takashi) y Ninomiya, diseñamos este producto con la prioridad puesta en que los clientes pudiesen colocarlo y usarlo en cualquier lugar. Asimismo, creo que, en el caso de este producto, el contraste entre su apariencia y su rendimiento real es bastante satisfactorio. Esperamos que la mayor cantidad posible de personas se sorprenda al comprobar que este producto ofrece un sonido intenso y una experiencia de audio espacial expansiva que no esperarían de un equipo tan compacto con diseño estilizado.